miércoles, 21 de septiembre de 2016

SESIÓN DE CLASES: MODELO



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12

I.              Título de la sesión: DIETOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
II.            Datos generales:
1.    Nombre de la Asignatura                              : Alimentación Terapéutica
2.    Área curricular                                              : Formación especializada.
3.    Crédito                                                           : 04
4.    Número de horas semanales                        : 05
5.    Especialidad                                                  : Industria Alimentaria y Nutrición
6.    Semestre Acadêmico                                               : 2016-II
7.    Ciclo de Estudios                                          : X
8.    Promoción/ Sección                                      : 2012-I / G2
9.    Docente                                                         : Lic. Gabriela Vidal Huamán

III.           Características de los estudiantes:
Los estudiantes son del  X ciclo de la carrera profesional de  Industria Alimentaria y Nutrición, el horario de clases teórico son los martes de 8:00 am. a 8:50 am y la práctica de 8:50 a 12:10 m (Grupo A), de 1:50 pm a 5:20 pm (Grupo B), son 38 estudiantes de ambos géneros, con un rango de edad de 21-22 años.

IV.           Resultados de aprendizaje:
Elabora dietas para la insuficiencia renal aguda empleando los saberes previos de las características de los alimentos permitidos, prohibidos  para mejorar la condición de  salud del paciente usando las tablas de composición de los alimentos peruanos.

ETAPA
PROCESO PEDAGÓGICO
RECURSOS
METODOLOGÍA
TIEMPO
      I  N  I  C  I  O
Motivación /conflicto cognitivo
La docente proyecta un video del funcionamiento del riñón.
Luego de observar por un espacio de tiempo breve, los estudiantes responden a las siguientes preguntas de forma voluntaria: ¿Qué observaron? ¿Qué funciones cumple el riñón?
Responde la docente a las preguntas con otra pregunta: ¿Qué dieta consideran que debe recibir un paciente con insuficiencia renal aguda? ¿Por qué?
Se recoge las respuestas de los estudiantes y se toman nota en la pizarra, reflexionan y la docente plantea el propósito de la clase.







Video del funcionamiento del riñón.

Proyector,
Pizarra,
Plumón de pizarra.


Método:
Observación.
Analítico.
Descubrimiento.




Técnica:
Análisis de video.
Diagrama del ¿por qué?



20 minutos

            D  E  S  A  R  R  O  L  L  O








DESA-
RROLLO

La docente presenta el tema y procede a desarrollar la clase mediante el empleo de diapositivas. Los estudiantes levantan la mano para preguntar si tienen dudas el tema durante la exposición de la docente.

Proyector
Laptop

Método:
Expositivo- participativo.
Activo.
Técnica:
Cuadros comparativos.
Mapa mental.



30 minutos
Una vez concluido la clase teórica  la docente pide que los estudiantes pregunten si hay algo que no quedó claro, siendo así la docente explica brevemente.
Pizarra,
Plumón de pizarra


Método:
Explicativo
Ilustrativo

Técnica:
Mapa mental


5 minutos
 Luego  indica las normas de trabajo en equipo y pide que formen grupos de trabajo.
Los estudiantes reciben la guía de práctica que consiste en formular una dieta para un paciente con insuficiencia renal aguda.
La docente pide que cada estudiante lea la guía de práctica y analicen la finalidad de la práctica, una vez concluido la docente pide que los estudiantes compartan sus respuestas y lleguen a un consenso en conjunto.
La docente va revisando sus propuestas grupo a grupo y los estudiantes culminan con el desarrollo de la formulación de su dieta en escrito y firma como señal de que está bien formulado para que la siguiente clase sea elaborado en el laboratorio.


Pizarra Plumones
Guía de práctica

Método:
Analítico
Deductivo.
Inductivo.
Diálogo.
Colectivo


Técnica:

Estudio de casos.








185 minutos


  SALIDA


La docente reparte  hojas bond y pide que los estudiantes observen atentamente las imágenes que se proyectan y que realicen un listado de los alimentos prohibidos y permitidos en la dieta para la insuficiencia renal aguda.
Proyector
Laptop
Hojas bond.
Método:
Ilustrativo.
Analítico.
Individualizado.
Memoria.
Técnica:
Análisis de imágenes.




10 minutos



                                                                       _____________________________

Docente Responsable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario