viernes, 23 de septiembre de 2016

PENSAMIENTO REFLEXIVO

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 El pensamiento REFLEXIVO o crítico requiere un esfuerzo persistente para examinar cualquier creencia o forma de conocimiento a la luz de la evidencia que lo apoya y las conclusiones consiguientes a las que tiende (Glaser, 1941; citado por Fisher, 2001). Además de los elementos comunes con la definición de Dewey, aquí hay un énfasis en ciertas destrezas intelectuales que son requeridas. Otro elemento nuevo aparece en la definición de Norris y Ennis (1989) el pensamiento crítico es un pensamiento reflexivo, razonable que se enfoca en la decisión acerca de qué creer o hacer. Aquí la definición trasciende el campo propiamente intelectual para incorporar también el área más práctica de la acción y toma de decisiones.
 El pensamiento crítico se consigue a través de un proceso consciente de mejoramiento mediante la autocrítica dirigida a cómo está pensando uno. Como dijo Halpern (1998) cuando la gente piensa críticamente está evaluando los resultados de sus procesos mentales. Finalmente, Fisher y Scriven (1997) concluyeron que el pensamiento crítico es una diestra y activa interpretación y evaluación de observaciones y comunicaciones, información y argumentación. Aquí se manifiesta de manera más completa la naturaleza del concepto como una habilidad académica crucial. 

BIBLIOGRAFÍA
Fisher, A. (2001). Critical thinking: An introduction. New York: Cambridge University Press.

Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. Dispositions, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American Psychologist, 53, 449-455.

Norris, S. & Ennis, R. (1989). Evaluating critical thinking. Pacific Grove: Midwest Publications.

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